Un poco de historia

El haber tenido el privilegio, la decisión y el trabajo de vivir hace mas de 29 años en contacto con la naturaleza en la bella ribera del Río Negro, respetando su fisonomía, sus árboles, forestando, realizando nuestros cultivos en forma natural, descubriendo su belleza. Construyendo muchas veces en forma casi autodidacta por método de prueba error. Nos dio un gran aprendizaje y sobre todo muchas inquietudes.
Así es como buscando, leyendo, conectando con gente que esta en similares caminos es que conocimos la palabra 
permacultura “la palabra en si misma es una contracción no solo de Agricultura Permanente sino también de Cultura Permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agri-cultural sostenible y una ética del uso de la tierra” Bill Mollison 
Es una síntesis de sabiduría tradicional y ciencia moderna, aplicable, tanto a situaciones urbanas como rurales.
Toma sistemas naturales como modelo y trabaja con la naturaleza para diseñar ambientes sostenibles y sustentables, los cuales proveerán tanto a necesidades humanas básicas como a las infraestructuras sociales y económicas que la sustentan.
Nos alienta a volvernos parte conciente de las soluciones a muchos problemas que se nos presentan, tanto local como globalmente (construcción de viviendas, cultivos, reciclado de desperdicios, tratamiento de las aguas contaminadas, aprovechamiento racional de los recursos naturales, etc.)
Es por eso que nos pusimos como objetivo generar un espacio para seguir aprendiendo, promover y compartir estos conocimientos en Valle Medio, abriendo un sitio de intercambio con nuestra comunidad y la diversidad de gente de todas partes del mundo que participa de encuentros de estudios practico teóricos.
Para eso nos contactamos con el maestro Jorge Belanko, junto a quien organizamos un taller de construcción natural al que asistieron mas de cincuenta personas, superando por mucho las espectativas que nos habíamos impuesto al organizar el ciclo.
Entre las actividades que se desarrollaron en el taller podemos enumerar:
Construcción de un pequeño galpón utilizando distintas técnicas (con materiales de la zona) a modo de práctica.
Construcción con fardos de paja
Construcción con adobes
Construcción con pared “chorizo” o pared “francesa”
Techado con el sistema de “techo vivo”